La campaña “Próxima Estación: Donar Sangre” reúne a las cofradías de Málaga para nuestros hospitales malagueños

Organizada por la Asociación de Donantes de Sangre de Málaga La Gota Roja y el Centro de Transfusión Sanguínea, se lanzan de cara a la Semana Santa con esta campaña con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Málaga y la Fundación El Pimpi de Málaga.

El acto de presentación que se celebró en la Casa Hermandad de Estudiantes, reunió a los principales organizadores, Pablo Atencia Robledo (Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga), Pablo Sánchez Rodríguez (Hermano Mayor del Sepulcro), Jorge Alcántara Gallego (Hermano Mayor de los Estudiantes), Luis Merino Bayona (Presidente de la Fundación El Pimpi), Carlos Bautista Ojeda (Delegado de Salud de la Junta de Andalucía), Carlos-Hugo Guirado Varo (Presidente de la Gota Roja), y Mariano Lozano Vela (Coordinador Médico del Centro de Transfusión).

La campaña pretende lograr más de 1.000 donaciones durante las semanas previas Semana Santa, cuando las donaciones de sangre suelen bajar en torno a un 25%.

Carlos Bautista hizo hincapié en que Las vacaciones de Semana Santa son consideradas una “época crítica” para las reservas de sangre porque suelen caer las donaciones de sangre, sobre todo las plaquetas, que caducan cinco días después de la extracción, por lo que lo óptimo es que en Málaga se hagan unas 250 donaciones diarias.  

Carlos Hugo, (Presidente de la Gota roja) explicó que la propuesta es ayudar para que no falte sangre en los hospitales de Málaga, por ello,  la campaña se alargará durante todo el mes de marzo e implica a varias cofradías de Málaga y otras en la provincia, que han organizado colectas tanto en sus sedes como en el punto fijo del CTTC donde se citan para realizar sus donaciones.

Luis Merino Bayona, (Presidente de la Fundación EL Pimpi) comentó la colaboración que habían realizado desde su Fundación con la difusión de la campaña realizando el cartel y el sistema de citas ONLINE  para el día 19 de Marzo, en la Cofradía el Sepulcro: http://www.fundacionelpimpi.com/donasangre

Los organizadores animaron a participar y a vivir en estas semanas previas a la semana santa , un tiempo de cuaresma, especialmente solidario, en un año en el que las restricciones por la pandemia afectan a las actividades cofrades.  

Requisitos  Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. 

Medidas Covid Los donantes deberán acudir con mascarilla quirúrgica, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección. 

Puntos y fechas de donación:

  • Archicofradía de la Sangre, Cofradía de la Salutación y Cofradía de la Santa Cruz(15 Marzo). CTTC, de 9 a 14 y 17 a 21 h
  • Cofradía el Sepulcro y Cofradía de Estudiantes (19 Marzo) Casa Hermandad del Sepulcro, C/ Alcazabilla, 5, en horario de 10 a 14 y 17 a 21 h.(También colabora Fundación el Pimpi ). 
  • Cofradía Humildad y Paciencia (19 Marzo).Casa Hdad. Plazuela Maria Stma.de los Dolores y Esperanza, 1, de 16 a 20 h
  • Cofradía Jesús Cautivo (22 Marzo).CTTC, de 9 a 14 y 17 a 21 h
  • Cofradía Nueva Esperanza (25 Marzo).Casa  Hdad, Camino Castillejos s/n, de 17 a 21 h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close